Ordoñez denuncia la «traición» a las víctimas de ETA y el «final negociado» de la banda terrorista
Consuelo Ordoñez, hermana de la víctima de ETA Gregorio Ordoñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha cargado duramente contra los que han negociado con Bildu, el «brazo político» de la banda terrorista vasca. Durante el homenaje a su hermano, asesinado a manos de los terroristas independentistas hace 26 años, Ordoñez ha criticado el «final negociado» de los terroristas que ha tenido lugar a costa de la «traición» a las víctimas del terrorismo y sus familiares.
Durante el respondo ante la tumba de Gregorio Ordoñez, en el cementerio de Polloe en San Sebastián, su hermana ha elogiado al asesinado por ETA hace 26 años acompañada, entre otros, de su viuda Ana Iribar, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, concejales del PNV, socialistas y del PP en este ayuntamiento, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y otros dirigentes de su partido; también han acudido al acto la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado foral Harkaitz Millán, el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa, Guillermo Echenique, o la ex dirigente del PP María San Gil.
La presidenta de Covite ha confesado que, 26 años después del asesinato de su hermano Gregorio, «resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA y su brazo político o se ha transigido con sus exigencias». Además, ha denunciado que la banda terrorista mató a su hermano «para evitar que él acabase con ETA mediante el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos», los «tres pilares» que él «defendía».
Ordoñez ha explicado que «el poder del que hoy disfruta la izquierda abertzale es la consecuencia de un final de ETA negociado, en el que el poder político ha cedido a las exigencias de ETA para que dejase de matar: la legalización de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenificación de su ansiado final sin vencedores ni vencidos».
A su vez, ha identificado muy claramente a las víctimas del terrorismo como quienes han tenido que pagar «ese precio por la paz con la impunidad de los asesinos». «Mientras el poder político se empeña en vender la gran mentira sobre ETA, que es el mantra de que ETA ha sido derrotada con el Estado de derecho», Ordóñez ha asegurado que seguirá denunciando que lo que se está viviendo «es un final de ETA negociado, razón por la que quedan decenas de terroristas por detener y demasiados atentados y asesinatos sin resolver.
«Acabará cuando le plantemos cara»
Consuelo Ordoñez a parafraseado a su hermano, con unas palabras que hoy en día no han perdido ni un ápice de su sentido: «El problema de ETA se acabará cuando todos plantemos cara a ETA y a sus seguidores de Herri Batasuna». La presidenta de Covite también ha subrayado que la izquierda abertzale «hoy hace política con alfombra roja en las instituciones que siempre habían atacado sin haber condenado a ETA». «Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares», ha recordado.
En este contexto, ha censurado que el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, «haya solicitado a los etarras presos que se afilien a Bildu», lo que, a su juicio, constituye «una prueba de que no se arrepienten de sus crímenes y siguen orgullosos de su pasado terrorista».
Por último ha lamentado que «la deslegitimación del terrorismo y el aislamiento de los violentos no sea una prioridad del poder político ni de la sociedad vasca» tal y como quería hacer su hermano para terminar con el poder de los terroristas. Tras la finalización del acto, en declaración a los periodistas congregados en el lugar, ha incidido en que lo más doloroso para las víctimas del terrorismo es que ese final «negociado» de ETA se haya producido «engañando, traicionando y utilizando a las propias víctimas».
Por su parte, Iturgaiz ha recordado que Gregorio Ordóñez decía que «luchar por los principios nunca era equivocarse» y, a su juicio, «es verdad porque esa ha sido la línea argumental del PP durante los últimos tiempo». «Luchar por los principios no es equivocarse es luchar también por los principios del PP para que el nacionalismo no nos saque de España al País Vasco, es luchar por la memoria y la dignidad de las víctimas y para que los radicales y los proetarras no consigan sus objetivos en esta tierra», ha sostenido.
Tras recordar que ETA asesinó a Ordóñez «por luchar por todos esos principios», se ha referido al homenajeado como «guía» del PP para «seguir trabajando en el futuro». Por último, ha sostenido que la figura de Ordóñez y su idea «nunca desaparecerá» porque el PP lo va a «seguir defendiendo», ya que hacerlo es «defender la memoria, la dignidad y pedir justicia por las víctimas del terrorismo».